lunes, 30 de abril de 2012

Arroz rojo con champiñones y calabacín

Vamos a empezar la semana de una forma sana con un plato de arroz rojo. Este arroz tiene un mayor contenido de fibra que el arroz normal, al no estar refinado  así que para cocinarlo necesitaremos tres partes de agua por una de arroz rojo.El arroz rojo tiene este color gracias a unos pigmentos a los que se le atribuyen propiedades farmacológicas y terapéuticas, como la prevención de cáncer y diabetes. En la medicina tradicional china es muy apreciada esta variedad de arroz, ya que se le otorgan propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio,  aliviar la pesadez del estómago y para combatir el colesterol, entre otros.

Arroz rojo con champiñones y calabacin






Ingredientes para dos personas:
Arroz rojo para dos personas ( sobre 180 gr)
4 champiñones grandes
1 calabacin
3 tomates maduros
semillas de sésamo
sal
aceite de oliva
1 ó 2 huevos por persona
Opcional: un pizca de ajo molido seco y una pizca de cúrcuma

Preparación:

En un cuenco ponemos el arroz y lo cubrimos con agua y lo metemos al microondas a máxima potencia durante unos 6 minutos, sino tenemos microondas lo hervimos durante 15 minutos. Una vez pasado este tiempo lo escurrimos y reservamos.

En una cazuela baja ponemos un poco de aceite de oliva y echamos los champiñones laminados a freir con una pizca de ajo molido seco, cuando estén dorados echamos el calabacin troceado. Dejamos que se cocine unos minutos y añadimos los tomates pelados y troceados. Dejamos que se poche bien la verdura.
Añadimos el arroz rojo escurrido y cubrimos con agua, que sobrepase un dedo por encima de las verduras, añadimos un puñado de semillas de sésamo, un poco de sal y una pizca de cúrcuma. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos, si vemos que el se consume todo el agua echamos un poco más. Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.
Cuando hayan pasado los 25 minutos echamos los huevos, tapamos y dejamos cocinar 5 minutos más. Retiramos y dejamos reposar un poco antes de servir.


Emplatamos y servimos caliente.

35 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, nunca lo he probado, así que a ver si lo encuentro por aquí porque me ha tentado!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. que curiosooo,no sabia de este arroz! buena receta.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un plato muy curioso; a pesar de que yo suelo ser bastante tradicional en mi cocina, pero creo que lo voy a probar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rica pinta tiene!
    Una muy buena forma de empezar la semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uhmmmmmmmmmmm!!! Con ese huevo a punto de eruccion...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta!! no conozco el arroz rojo! es la primera vez que oigo hablar de el y si dices que tiene tantos beneficios pues habra que probarlo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no conocía este arroz rojo, y tiene muy buena pinta esta receta. Habrá que probarlo que por lo que dices es muy saludable! un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bueno asi caldosito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Se ve exquisito Rocío, qué bueno!!! Nos viene de perlas empezar la semana con un buen arroz con fibra, mañana toca arroz en mi casa!!!

    ResponderEliminar
  10. Encontré el arroz rojo una vez y de casualidad. Me queda todavía un poquito, que voy a gastar en esta receta. Me comía un plato ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, el arroz rojo es una delicia. Me encanta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de receta, encima con setas, jajajaj, no se puede pedir más.
    Tengo mi arroz rojo que me trajé de Sri Lanka guardado, a ver si tengo tiempo y lo cocino.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este aroz y si va bien para el colesterol...es mi arroz!Me gusta como lo has preparado Rocio y con ese huevo en medio tiene que setar de rechupete.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Rica receta...a buscar el arroz rojo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. He comido el arroz rojo mezclado con otros tipos de arroz, pero nunca solo.
    Por cierto, también yo cuezo el arroz en el micro y queda en su punto.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he probado, así que tu receta me valdrá como iniciación para este tipo de arroz. Gracias!.

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que veo y oigo lo del arroz rojo........ como se aprende por aquí
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que apetitoso se ve este plato. El arroz rojo no lo he probado todavía, todavía no lo he encontrado.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  19. dicen que nunca te acostarás sin aprender algo más.....pues no conocía las propiedades de el arroz rojo. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Nunca había visto este arroz, pero me ha encantado! tengo que encontrarlo! :)
    Gracias por enseñarnos cosas nuevas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Nunca he comido ese arroz, pero el plato se ve muy rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Tampoco he comido ese arroz pero viéndolo en las fotos se me hace agua la boca, saludos

    ResponderEliminar
  23. Yo nunca he probado el arroz rojo, pero se ve riquísimo con esa salsita, y una textura perfecta. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  24. Se ve divinisimoo y seguro que sabia mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Rocio, es la primera vez que oigo hablar del arroz rojo, ya ves nunca te acostaras sin saber una cosa, en cuanto pueda y lo localice lo compro porque me fascinado y si es verdad que tiene propiedades terapeuticas, de cabeza que voy a por el, muchas gracias por tu comentario en mi blog, besos

    ResponderEliminar
  26. Otra cosita nueva para probar: el arroz rojo! La de cosas que estoy descubriendo gracias a ti, Rocío! El amaranto sobre el que te pregunté el otro día, lo encontré en un hiper y ya hice un pan con él. Quedó muy bien! Ahora, a buscar este arroz, que seguro que está bien bueno!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el pan queda muy rico, yo tambien se lo echo a algunos

      Eliminar
  27. Que cantidad de variedades de arroz ..este no lo conocia ,lo vi una vez en un blog ..pero no me acordé mas ...que buenisima pinta hija además con esas propiedades es una verdadera joya que tengo que probar .bsss, nos vemos MARIMI

    ResponderEliminar
  28. Momento de salivación excesiva gracias a este arroz tan buenooo!!!A ver si encuentro ese arroz tan especial. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Es una novedad para mi el arroz rojo,la receta me parece muy original,a mi estos platos nuevos me agradan mucho porque incrementan mi bagaje culinario.Optima receta.Maria

    ResponderEliminar
  30. Rocio una maravilla de arroz, ademas de rico lleno de buenas propiedades para la salud. UN besico amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Rocio, pues me cuesta mucho trabajo encontrarlo por la zona donde vivo, aproveché este verano para comparlo en Francia, la verdad es que nos gustó aunque eso si tuve que ponerle bastante más agua. Vamos a ver si en mi herbolario pueden traermelo y lo cocino así que tiene una pinta estupenda con ese huevito encima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Bueno Rocío, segunda receta que descubro...y deliciosa, ahora me pondré a buscar a ver si en México encuentro el arroz rojo. Soy cubana y el arroz no falta en nuestro men{u diario. Un beso

    ResponderEliminar