lunes, 30 de mayo de 2011

Rape en caldeirada

Continuamos con recetas de pescado y hoy le toca a uno más conocido: el rape. Me compre unas colas a muy buen precio en el mercado y para el yayo se lo prepare en caldeirada con patatas recién recolectadas. Este pescado es ideal para personas mayores y niños al no tener espinas y así no hay problema ni escusas.

La preparación de hoy es muy típica en la costa gallega, donde las caldeiradas de pescado son frecuentes variando el pescado y algunos ingredientes, incluso mezclando distintos tipos de pescado.

Rape en caldeirada

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de rape
1/2 kg de patatas
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 copa de Vino albariño
Pimentón
Harina
Laurel
Aceite 
Sal
Caldo de pescado



Preparación:


Limpiamos el rape separando la carne de la espina. Lo troceamos y lo reservamos.

Con la piel y las espinas preparamos un caldo de pescado, que usaremos luego.



Por otro lado, pochamos la cebolla picada y el ajo en una cazuela con aceite.







Troceamos las patatas y las ponemos a hervir en una cazuela con agua y un poco de sal.







Sazonamos y enharinamos el rape y lo incorporamos a la cazuela que tiene la cebolla.
 Añadimos un poco de pimentón, añadimos el vino y dejamos reducir con un poco de laurel.
 Incorporamos caldo de pescado y hervimos unos 2 minutos.



Agregamos las patatashervidas.
Cocinamos un  minuto más.

Rectificamos de sal.

Emplatamos colocando las patatas y encima los trozos de rape. Y listo para servir.


Espero que os guste.

33 comentarios:

  1. Me encanta el rape, y así preparado es toda una delicia.

    Buena semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que jartón de pescados os estáis dando,eso es bueno,por que el pescado suele ser mas sano

    A mí el rape me gusta bastante y sobre todo si me lo dan hecho jajajaja
    Y en calderaida tiene que estar de muerte súbita

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, para este platito necesitariamos una barra de pan casi por comensal, jaja, muy apetecible.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Este pescado me gusta preparado cualquier forma...esta es fantástica, qué color tiene tu plato!!
    Tengo pendiente de publicar una receta con rape, estos días la subiré.

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas rica, me encantan los pescado en Galicia...teneis una mano especial...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. los pucheros de kasioleslunes, 30 mayo, 2011

    He descubierto este blog. El plato es de lo más apetitoso. Las caldeiradas me trasladan a mi niñez, son todo una mezcla de aromas: laurel, ajo, pimentón, en fin, una delicia.
    Felicitaciones.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Aún tengo las recetas pendientes de publicar de los pescados que comimos el sabado y el domingo, pero hoy de menú ya tengo judías, que no solo de pescado nos alimentamos, jajaj

    ResponderEliminar
  8. No me canso nunca de comer pescado, y si se combinan con patatas recien cogidas, ni te cuento,
    enhorabuena por este plato tan marinero.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Uffffffffffffffff me has dado en el gusto!!!!! adoro el rape y este tiene una pinta.... jo, qué hambre!!!!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo una cola de rape en el congelador,y un fumé que me sale bastante bien, ya me estoy relamiendo en cuanto lo haga, le haré unas fotos para que lo veas.
    Un besinnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de pescados, salvo en verano, que me voy a Galicia.
    Y el rape es de los que encuentro más sabroso, me gusta su carne firme y su versatilidad.
    Esta caldeirada es una maravilla Rocío ¿ Nos tomaremos alguna juntas ?
    Buena semana, besos

    ResponderEliminar
  12. uhmm qu pinta mas buena, a mi además me encanta el pescado¡¡ a si que lo apunto.

    muchos besotes


    http://pecarasdegula.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. delicioso rape, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  14. Mira que esta bueno el rape,la pena es que sea tan caro pero un día es un día
    loli

    ResponderEliminar
  15. Espectacular, a mi el pescao no me va mucho, pero este me lo comía. Muy bueno!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encntan las caldeiradas, pero el laurel me mata...
    Para mí sin él! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Espectacular este plato, debe estar buenísimo! a mi es que es pescado me chifla, últimamente como más que carne. Me lo anoto, un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que bueno! Me encanta el Pixin de mis favoritos.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis platos favoritos ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. que bueno¡¡¡¡¡me ha encantado la receta, me tomo nota besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  21. Es divino este plato que bueno el rape ¡a mi me encanta!.Te ha quedado sabrosísimo.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  22. Esta caldeirada con pescado y patatas gallegas tiene que ser un lujazo!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ummmmm esas caldeiradas da osta que boas están¡¡ biquiños

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de guiso, un beso.

    ResponderEliminar
  25. que bueno tiene que estar así el rape, me lo apunto!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Los platos de pescado me encantan, es la base de "Mi cocina" y éste en particular se ve riquisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ROCIO ..entre lo de ayer y lo de hoy estoy que ...me apunto rapido a tu mesa ..me encanta el rape y en caldeirada muchisimo ...preciosas fotos .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  28. Este pez si lo conozco, jejeje, y es habitual por aquí. Este plato no lo he probado nunca, así que otro para pendientes que tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Con lo feo que es el condenado, me refiero al rape, y que bueno está.
    La receta exquisita.
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. El rape es de los pocos pescados que me gustan, lo encuentro muy suave... pero muy feo jajajaja
    me gusta tu guiso
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué guiso más delicioso! El rape es mi pescado favorito!! :D
    Un beso.

    ResponderEliminar