domingo, 31 de octubre de 2010

Chulas de Calacú polo Samaín.

Esta noche es Samaín, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales
Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

Así hoy me toco clase de Samaín con mis sobrinas, y las risas que nos pasamos decorando la mini calabaza para ellas. Una tiene casi 5 años como dice ella y la otra año y medio y cuando la peque descubrio que con la persiana baja la calabaza tenia luz se enfadaba cuando la subiamos, ellas solo queria ver la luz y soplar.

Y alla se fueron las dos más contentas con sus calabazas para dejarlas en la ventana esta noche y enseñarselas al resto de la familia. Y la mayor explicarles que es el Samaín, nada de inventos americanos.

Con la carne de la calabaza que vaciamos hicimos las chulas de calacú (calabaza), que es el postre típico de Galicia en estas fechas y en carnavales. Yo las hago igual que las hacía mi abuela, a ojo con la harina y con su chorrito de anís.

Chulas de calacú





Ingredientes:

1/2 kg calabaza
250 grs. de harina de trigo
3 cucharadas soperas de azúcar (colmadas)
1/2 sobre de levadura Royal
2 huevos
125 ml de leche
1/2 copa de anís.
Preparación:


Poner a cocer la calabaza con un poco de sa, durante 10 minutos aprox.







Batir la calabaza cocida y añadir la leche y los huevos, batir.
Añadir el azúcar e ir batiendo. Añadir el anís.

Añadir la harina hasta que quede una crema consistente pero sin ser espesa, parecida a las de las filloas o crepes.

A esta mezcla se le llama "AMOADO"






En una sarten se pone aceite en abundancia y se le echan unas cascaras de limón o de naranja para que absorva el sabor a aceite.

Cuando estean tostadas, retirar.







Con un cazo se van echando pequeños montones del amoado ( masa de chulas) en la sartén.

Se frien por los dos lados y cuando se sacan se ponen encima de papel absorvente para que absorva el sobrante de aceite.

Se espolvorea por encima azúcar glass o azúcar vainillado o cualquier otro azúcar al gusto.



Felíz Samaín y que las noche os sea de lo más propicia


sábado, 30 de octubre de 2010

Flan de kaki a la vainilla.

Sigo experimentando con los kakis y buscando recetas me encontre una de flan en el blog Se me quema la comida y con algun pequeño cambio me puse manos a la obra.
La verdad es que el kaki me esta dando mucho juego estos días y se están consumiendo sin darnos cuenta.

Y que mejor merienda que un flan casero con fruta.



Flan de kaki a la vainilla.




Ingredientes:
- 2 kakis maduros
- 75 grs. de azúcar moreno
- 2 vasos de leche (1/2 litro)
- 1 vasito de nata (150 c.c.)
- 2 huevos
- 1 cuchara de esencia de vainilla.
- sal
- caramelo o un poco más de azúcar para hacer el caramelo.






Preparación:

Llevar a ebullición la leche, la nata y reservar.

Hacer el caramelo y dejar enfriar.






Pelar los kakuis, trocearlos y cocerlos 5 minutos revolviendo a menudo, escurrirlos y pasarlos por el pasapurés o la batidora.



Batir con las varillas los huevos, el azúcar y una pizca de sal. Añadir la leche colada revolviendo bien e incorporar el puré de kakis.





Añadir la cuchara de aroma de vainilla.











Verter en un molde caramelizado y cocer al baño Mª a 190º unos 40 minutos, pinchar el flan y si sale limpio el pincho ya está. Dejar enfriar y meter en la nevera por lo menos cuatro horas.
Desmoldar antes de servir.




De textura nos gustaron más los individuales que el grande, de sabor estaban sabrosos y no se le nota el kaki.

Un nuevo flan para anotar al recetario.

Que disfruteis del resto del fin de semana.

viernes, 29 de octubre de 2010

Pan dulce de kaki (caqui)

A veces ya no se si escribir caqui, kaki, palosanto o persimón. Cada día al escuchar Persimón enseguida nuestra mente nos muestra imagenes de esa fruta redonda anaranja que o gusta o no gusta.

Pues bién, teniendo en cuenta la cantidad de provitamina A y vitamina C de alguna manera hay que hacer que se coman y aprovechando que estan en plena época pues a rebuscar entre libros e internet alguna receta, encender el horno y preparar una buena merienda llena de sabor y nutrientes.

Pan dulce de Kaki



Ingredientes:

400 gr. de harina
200 gr. de azúcar integral
3 kakis
125 gr. mantequilla
125 gr. de almendra picada
3 huevos
1 sobre de levadura
una pizca de sal

Preparación
:

Pela los kakis y pícalos, reserva unas rodajas para colocar por encima.
Ponlos a cocer en una cazuela con el azúcar a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.

Cuado estea listo, incorporar la mantequilla y triturar.




Tamiza la harina. Mezcla la harina con la almendra picada, la levadura y una pizca de sal.







Casca los huevos en un bol grande, bátelos con una batidora de varillas eléctrica. A medida que vas batiendo, añade la mezcla de kakis con el azúcar y la mantequilla.







Incorpora la mezcla de harina, levadura y almendras.

Amasa a mano.







Rellena un molde tipo cake, coloca las rojadas de kaki en la parte superior.
Introduce en el horno a 170º C durante 40-45 minutos.




Que disfruteis del merienda y sobretodo de los kakis. Hoy merendaron todos kakis sin enterarse, porque los igredientes se dicen una vez comido, no antes, ;)

Nota: la fuente original de esta receta esta sacada de Mundo Recetas : http://recetas.mundorecetas.com/receta5375-Pan-dulce-de-kaki.html&14 sobre la cual hice unas pequeñas variaciones.

Libros de recetas de Nocilla

Esta mañana recibí los dos libros que ofrece Nocilla para hacer postres con este producto.


1. Las recetas de la felicidad. Recetas realizadas por el maestro chocolatero Oriol Balaguer y las fotos son de Catalina Estrada.










* 4 recetas para desayuno, donde se encuentran recetas como Makis de Nocilla.
* 7 recetas de tentempiés, como por ejemplo unos Raviolis de mango y Nocilla.
* 5 recetas para la merienda, como pueden ser unas Nubes de Nocilla.
*14 recetas de postres, como el Bizcocho cremoso de Nocilla.

Un libro imprescinble para los amantes de este producto, porque ya solo mirar las ilustraciones te das cuenta que esta repleto de pura creatividad y poesía para dar rienda suelta a los placeres gastronómicos más dulces.

2. Pasión por la auténtica Nocilla.

Por la Escuela de Hostelería Hofmann. 28 recetas de postres con nocilla.

Con ideas y fotos tan sugerentes como estas croquetas líquidas de Nocilla, pasando Soufflé de Nocilla hasta un capuchino de Nocilla y frambuesa.

Para los más chocolateros sin duda, en estos dos libros tienen recetas para recrearse el paladar.

jueves, 28 de octubre de 2010

Budín de arroz a la vainilla

Hay días que no sabes si es mejor no levantarse o capear los temporales, vamos que cuando se ponen de acuerdo todos para que todo se tuerza acaban consiguiendolo y mira que tengo paciencia.
Menos mal que la cocina acaba desestresandome y el olor a vainilla y a canela aromatizan media casa. La sopresa viene que las fotos del paso a paso las hago con la cámara del móvil por comodidad y hoy cuando queria subir las fotos, el condenado me dice que la tarjeta esta dañada, con la cantidad de fotos chulas que tenía para el blog y otras fotos sacadas por las pequeñajas. Si al final entre la cámara el otro día y esto ahora me están poniendo más que piedras para que me compre una nueva, vamos que a este paso no sobrevivo antes de las rebajas.
Empieza el frío y entonces ya comienzo a cambiar las meriendas a base de yogurt y fruta de mi abuelo por meriendas algo más contundentes y que ayuden a espantarle el frío del cuerpo. Muchas veces preparo arroz con leche en las diversas variantes que tengo: con leche condensada o sin leche condensada, con nata o sin nata, con azúcar o con miel, .... pero hoy me decidí por este budín que encontre en el libro de cocina oriental porque nunca había usado maicena para hacerlo y así lo probamos.
En la receta dice servir frío, pero la realidad es que ya no me dio ni tiempo de meterlo en la nevera, así que templadito se lo ha comido con el recado de que el sobrante se lo guarde para otra merienda dandole un golpe de calor para templarlo.

Ya que gusto bastante voy a presentar este postre al concurso de Apicius puesto que permite dos recetas por blog.


Budín de arroz a la vainilla




Ingredientes:

100 gr de arroz de grano redondo
1 l de leche
4 cucharas de crema de leche ( nata)
180 gr de azúcar
1 vaina de vainilla o gotas de aroma de vainilla
3 cucharas de maicena
sal
canela en polvo.


Preparación
:

1. Ponemos el arroz en un colador y lo pasamos por agua fría y lo dejamos escurrir. Ponemos en una cacerola 1/2 l. de agua y ponemos a hervir a fuego fuerte. Lo dejamos cocer a fuego lento unos 25 min, o hasta que el arroz esté a punto y el agua se haya evaporado.

2. Separamos 1/2 taza de leche, mezclamos el resto de la leche con el arroz, la nata y el azúcar y ponemor a hervir.

3. Cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla y sacamos la pulpa raspando con un cuchillo y echamos en la mezcla anterior, sino tenemos vaina de vainilla podemos echar unas gotas de aroma de vainilla. Mezclamos la maicena con la leche que hemos separado y la vamos echando poco a poco a la mezcla del arroz. Vamos removiendo. Añadimos una pizca de sal y cocemos a fuego lento 15 minutos, removemos a menudo.

4 . Servimos el budín de arroz en cuencos para postre, lo dejamos enfriar y metemos en la nevera 3 horas. Espolvoreaos con canela y listo para servir.


Consejo: a los que os gusta el chocolate en este budín también lo podeis incluir solo teneis que trocear de 50 a 75 gr de chocolate negro y añadirlo al arroz al mismo tiempo que la pulpa o gotas de vainilla. Pero si lo que os gusta es encontraros las pepitas enteras de chocolate solo teneis que añadirlas antes de meterlo en la nevera, así conseguireis dos tipos de textura.


Aquí os dejo los enlaces de los patrocinadores del concurso:

San Ignacio http://www.sanignacio.es/es/
El Taller de las Tradiciones
http://www.tradicion.es/
Oh!Menaje
http://menaje.oh-asis.com/
La cocina de Plágaro
http://lacocinadeplagaro.com/
Servisem Gastronomía http://www.servisem.es/
Cofradía del Cocido Vitoriano
http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/
y a mi blog, como organizador del certamen http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/

miércoles, 27 de octubre de 2010

Calabazas II

Hoy a la tarde una vecina me ha regalado esta calabaza la cual ella usa para hacer postres y que este año cultivo.

Siempre intercambiamos productos de huerta, yo le di semillas de las calabazas grandes y ella ahora me regala esta para que guarde las semillas y para el año la cultive yo.




La probare para este Samaín con uno de los postres más típicos de Galicia como son las chulas de calabaza.






Y para más inri hoy a la mañana me llama mi "jefe" por si me puedo pasar por la oficina un momento para revisar un papeleo que les había llegado y así adelantar un poco el trámite. Y claro una a veces es incapaz de decir que no, y alla me voy a la oficina con mi chandal y deportivas, porque era una visita rutinaria no de trabajo, y así por si no se había dado cuenta con la vestimenta quedaba claro. Y al abrir la puerta de la entrada me veo una colección de calabazas en miniatura para decoración y claro no pude resistirme a traerme alguna, si al final la visita tuvo su recompensa. Tanto mi "jefe" como yo soliamos intercambiar semillas nuevas y estabamos a ver quien conseguia la más rara, de ahí que un año repartimos más tomates amarillos entre las amistades, si, tomates amarillos, ya os los enseñare en verano.

Y aquí os dejo unas fotos de parte de la cosecha de calabazas de mi "jefe", solo espero que no las reparta como aguinaldo en Navidad sino a más de uno se le va a quedar la igual que a la calabaza Ruperta del 1,2,3.
































martes, 26 de octubre de 2010

Kiwis.

Sin duda alguna después de las naranjas y las mandarinas una de las frutas que asociamos al otoño-invierno es el kiwi.

Un árbol de cultivo sencillo ya que apenas requiere cuidados, nosotros tenemos 1 macho y 2 hembras plantados en el sistema de emparrado.

Y una vez recolectados los kiwis y le cae la hoja al árbol solo tenemos que podarlo.

Los kiwis se recogen duros y van madurando poco a poco. Uno de los trucos para que maduren más rapido es ponerlo con manzanas.


Pero lo más curioso de este árbol no es la fruta en si, sino que como mínimo para que dea kiwis es que necesitas poner al menos un macho y una hembra, sino olvidate.

La proporción suele ser de 1 macho por cada 5 hembras. El macho apenas da fruta.







Aquí os dejo algunas fotos de la cosecha de este año: